Cuaderno de campo par el monitoreo virtual

El Cuaderno de campo para el monitoreo virtual  a los docentes en la educación a distancia, es un instrumento de registro etnográfico flexible, de uso frecuente, que debe de adecuarse a los propósitos u objetivos de la información que se quiere registrar. El registro se asemeja a una “fotografía del aula”, en la cual se registra con exactitud los hechos y percepciones de los actores socioeducativos.

Objetivo:
  •  Registrar la actividad diaria.
  •  Describir las acciones.
  • Reflexionar sobre las acciones realizadas.
  •  Servir de base para investigaciones.
¿Qué Observan?

Hechos y Apreciaciones las percepciones de las imágenes y especialmente las de los hechos pueden variar mucho de una persona a otra.

Hecho

La palabra hecho hace referencia a una situación acontecida u ocurrida en un espacio y tiempo determinado. Por lo tanto existe y es real. Es objetivo, existe realmente, fuera del sujeto que lo observa, es decir ocurre, existe con independencia de la propia manera de pensar o de sentir. Entonces un hecho pedagógico, es una situación que por sus características tiene relevancia social y merece ser compartida entre los actores educativos en diferentes espacios para realizar procesos de reflexión crítica sobre dichos sucesos. Registrar un hecho es describir de manera precisa la ocurrencia.

Apreciación

Implica juzgar al hecho observado, a partir de parámetros particulares que por lo general tiene una carga subjetiva. Es la idea que se tiene de algo, por lo tanto no existe no es real, en todo caso exige de evidencias para su confirmación. Registrar una apreciación sobre el hecho es muy común debido a los referentes, experiencias, imaginarios y subjetividad que tiene el observador, por lo tanto lo que se registra no es el hecho en si, sino una opinión, afirmación, juicio, idea o pensamiento respecto del mismo.

Descarga aquí el material





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *