Preguntas y respuestas sobre el retorno a la modalidad presencial en zonas rurales sin Covid-19

▪ Con fecha 6 de abril, El Ministerio de Educación dispuso el inicio de clases en la educación básica en atención a la estrategia Aprendo en casa (AeC), R. M. N.° 160-2020-MINEDU, a fin de asegurar la continuidad del servicio educativo por distintos medios, como radio, TV e internet.
▪ AeC es una estrategia multicanal (TV, Radio, internet) que busca establecer las condiciones de continuidad del servicio educativo para hacer frente a la brecha de conectividad en el país.

¿Cuál es el alcance del COVID-19 al interior del país?

De acuerdo al Portal de Datos Abiertos del Minsa, hasta el 16 de mayo se registró 688 distritos sin casos de COVID-19. De los 688 distritos, se precisó que en 663 de ellos existen un total de 11 952 II. EE. de primaria y secundaria (rural 1 y rural 2), con aproximadamente 255 000 estudiantes.
El factor rural incrementa la probabilidad de que muchos estudiantes tengan acceso de calidad a una señal de Ttabletio o internet.

¿Por qué regresar a la modalidad presencial en ciertas II. EE.?

A la fecha, el Ministerio de Educación viene recibiendo solicitudes de reapertura desde diferentes regiones del país (68 II. EE. o territorios). En consecuencia, se plantea la alternativa de recuperar algunos aspectos del servicio presencial para los estudiantes de escuelas primarias y secundarias de ámbitos rurales y EIB ubicados en distritos con 0 casos de COVID19. Esta propuesta toma en cuenta las orientaciones del Marco para la reapertura de las escuelas(Unesco, 2020) y la experiencia de reapertura de escuelas rurales de primaria y secundaria asumida por Uruguay desde el mes de abril del 2020.

¿Cuáles son los criterios que se toman en cuenta para la autorización de la apertura de una IE?

Para este proceso, se están considerando ciertos aspectos, tales como:
1. La IE debe ser de característica rural 1 o 2 (no incluye rural 3).
2. El distrito de la IE debe presentar 0 casos de COVID-19; y la provincia, 10 o menos casos positivos en los últimos 14 día. Esto será verificado considerando la información oficial del Minsa.
3. El docente o personal docente y directivo debe resida o se encuentre cumpliendo el aislamiento obligatorio en el centro poblado o comunidad de ubicación de la institución educativa. También es importante que cuente con despistaje negativo de COVID-19, para lo cual la UGEL/DRE deberán coordinar con las autoridades de salud de la localidad.
4. Debe existir la conformidad formal, por escrito, para el inicio de la prestación presencial del servicio educativo, de las autoridades locales, comunales, políticas, organizaciones indígenas o de base, prefectura y de la comunidad educativa (personal de la institución educativa y familias), según corresponda.
5. La UGEL debe asegurar que el personal de la institución educativa tenga acceso a los materiales de limpieza y otros señalados en el protocolo de retorno al servicio educativo presencial.
6. La institución educativa debe reunir las condiciones de salubridad y disponer de espacios adecuados, de acuerdo con las disposiciones emitidas para el eventual retorno al servicio educativo presencial que serán aprobadas por el Ministerio de Educación.

Adicionalmente, Minedu aprobará:

A. Protocolo de retorno al servicio educativo presencial, que determina las medidas de seguridad que deben cumplir las escuelas, así como los mecanismos de monitoreo, protocolos de cierre, etc.
B. Disposiciones pedagógicas que contemplarán la prestación del servicio de manera flexible en su frecuencia y duración (Eje. apertura de secundaria. La asistencia presencial de los estudiantes, con un tope de 20 alumnos, será de dos a tres veces a la semana. Ellos serán divididos en dos grupos y asistirán a clases de manera interdiaria, cada dos días).

¿Quién autoriza el inicio de la prestación presencial del servicio educativo en estas II. EE.?

Las direcciones regionales de educación serán quienes autoricen, de manera excepcional, a partir del 1 de julio de 2020, el inicio de la prestación presencial del servicio educativo en las II. EE., pero solo a las instituciones que cumplan con todos los criterios señalados y con las acciones solicitadas en el protocolo de prevención.

¿Cómo se desarrollará el servicio educativo?

Se emitirán orientaciones pedagógicas para el trabajo de la comunidad educativa. Entre las principales características tenemos:
– Frecuencia de asistencia interdiaria de los estudiantes (lunes y jueves o martes y viernes).
– La jornada escolar se ejecutará en grupos pequeños tomando en cuenta la distancia mínima de 1.5 metros entre cada estudiante y la intencionalidad pedagógica de los aprendizajes a desarrollar.
– La jornada de trabajo con los estudiantes tendrá una duración máxima de cuatro horas pedagógicas y estará centrada en desarrollar tutorías; retroalimentar los aprendizajes planificados; hacer seguimiento al trabajo autónomo que los estudiantes van desarrollando en sus hogares con el apoyo de los materiales impresos que se evidenciarán en productos registrados en sus portafolios.
– En este primer tramo, el soporte curricular del servicio educativo será los materiales impresos (cuaderno de trabajo, fichas de autoaprendizaje y otros que la dirección pedagógica determine). A la llegada de las tablets, estas serán un gran recurso para el estudiante y una gran herramienta de trabajo para el docente.
– Excepcionalmente, para estudiantes que viven en comunidades aledañas y que no pueden desplazarse a la IE, la atención será a través de visitas individualizadas, el docente visitará a cada familia.

¿Existen consideraciones importantes a resaltar en este proceso?

– Se requiere la aprobación de todos los actores de la comunidad educativa para implementar este inicio de clases parcial.
– Solo se trabajará con los docentes y personas de las escuelas que ya se encuentren en las localidades donde están ubicadas las IE. Los demás seguirán desarrollando sus funciones de manera remota sin ninguna consecuencia para su vínculo laboral. Es importante que todos sigamos las orientaciones. Es preciso señalar que no estamos
promoviendo el traslado de docentes de zonas urbanas a zonas rurales.
Ministerio de Educación del Perú.

Descarga el material en PDF AQUÍ




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *