Anuncia intervención en Derrama Magisterial, Presidente Martín Vizcarra

Mandatario dijo que se modificarán estatutos de la Derrama Magisterial a favor de docentes, pero expertos alertan que esa institución es privada. Anuncio divide nuevamente al Comité Ejecutivo Nacional del Sutep con los dirigentes regionales.

El Gobierno planea intervenir la institución que administra los aportes mensuales de miles de maestros de la carrera pública a nivel nacional, la Derrama Magisterial, debido a que “no está dando un beneficio tangible a los docentes”, anunció el presidente Martín Vizcarra.

El sorpresivo aviso alertó a los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), pero fue bien recibida por representantes regionales de docentes.

Vizcarra adelantó que su Gobierno apunta a modificar los estatutos de la Derrama Magisterial porque “todos los docentes desde Tacna hasta Tumbes son conscientes que hay un fondo que no está bien administrado”.


“Tenemos que intervenir para que transparentemente genere más beneficios para los profesores”, explicó.

El mandatario detalló que la Derrama Magisterial “a grosso modo tiene activos por más de 2 mil millones de soles”.

La citada institución tiene entre 280 mil y 300 mil afiliados, a quienes mensualmente les descuentan poco más de 20 soles para que acumulen un fondo de retiro al término de su vida laboral.

Fuentes de Palacio de Gobierno detallaron a La República que el objetivo es “democratizar” la Derrama Magisterial; es decir, que todas las dirigencias regionales de los docentes estén debidamente representadas en esa institución.

Para lograrlo será necesario que las dirigencias regionales obtengan licencia sindical. De esta manera -añadieron las fuentes-, podrán participar en el directorio de la Derrama Magisterial. Este proceso estaría a cargo del Ministerio de Trabajo (Mintra) y el Ministerio de Educación (Minedu).

Actualmente, el directorio de la Derrama Magisterial está integrado por cuatro representantes del Sutep (Walter Quiroz Ybáñez como presidente, Esther Taco Bellido como vicepresidente, José Rojas Araujo como secretario y Olga Morán Araujo como vocal), un representante del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú, Luz Rodríguez Benavides (vocal), y un representante del Ministerio de Educación, Dante Córdova Blanco (vocal).

Posturas encontradas

El secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, rechazó el anuncio del mandatario y aseguró que la Derrama Magisterial “es una institución previsional totalmente exitosa”.

“No hay ningún tipo de problemas, porque además está siendo supervisada permanentemente por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Intervenir sería regresar a 1965, cuando se fundó y pasó por 18 años a cargo de los funcionarios del Ministerio de Educación. En esa época los maestros se jubilaban y lo que cobraban no les alcanzaba ni para pasajes a nivel urbano”, dijo.

Velásquez agregó que “el presidente está totalmente desinformado”, y detalló que en los próximos días el Sutep se reunirá con el ministro de Educación, Daniel Alfaro, para abordar este y otros temas.

Por su parte, el secretario de Asuntos Pedagógicos del Sutep, Luis Espinoza, recordó que los aportes a la Derrama Magisterial son voluntarios y aseguró que, con su anuncio, “Vizcarra le hace el juego a los sectores ultrarradicales del Magisterio”.

Desde el otro bando de representación docente, el secretario general del Sute-Lima, Édgar Tello Montes, saludó el anuncio de Vizcarra.

“Esperamos que no se quede en palabras y lo haga inmediatamente mediante un decreto supremo. Que acelere este tema porque la Derrama Magisterial maltrata a los maestros, a quienes no les da los beneficios que corresponde”, dijo.

Igual opinó el dirigente del Sute Cusco Ernesto Meza Tica, quien agregó que la iniciativa de Vizcarra debe incluir una investigación a los directivos y exdirectivos de la Derrama Magisterial por presuntos malos manejos administrativos.

Sin embargo, el experto en temas educativos Ricardo Cuenca advirtió que probablemente el Gobierno se tope con problemas legales.

Cuenca agregó que el anuncio de Vizcarra es arriesgado y “busca ser popular”.

Por su parte, el exministro de Educación Idel Vexler consideró que la iniciativa de Vizcarra “es una propuesta a considerar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la Derrama Magisterial ya hay representantes del Estado a través del Ministerio de Educación. Por otro lado, esta es una institución privada, no pública”, dijo.

Hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener la opinión del presidente del directorio de la Derrama Magisterial, Walter Quiroz. 

Claves

-Tres instituciones tienen presencia en el directorio de la Derrama Magisterial: el Sutep, el sindicato de profesores de Educación Superior y el Ministerio de Educación.

-Los sindicatos regionales de docentes están distanciados del Comité Ejecutivo Nacional del Sutep. Los primeros organizaron las últimas huelgas docentes.

Alfaro: Velaremos porque la Derrama cumpla sus objetivos

– El ministro de Educación, Daniel Alfaro, aseguró que la iniciativa del gobierno apunta a garantizar que la Derrama Magisterial cumpla con las funciones para las que fue creada, entre ellas un fondo de retiro digno para los docentes y seguros de riesgo de invalidez.

Alfaro aclaró, además, que la Derrama Magisterial se rige por estatus dados por el Gobierno, mediante decretos supremos. “No tiene un registro tipo la Ley General de Sociedades, ni es una asociación sin fines de lucro”, precisó.

La citada institución generó utilidades por 59.4 millones de soles el año pasado, según reportó en su página web oficial.

Se sabe además que a diciembre del 2017, el fondo previsional llegó a poco más de 1975 millones de soles.

“Me parece muy arriesgado decir que la Derrama Magisterial no se administra bien. La Derrama está supervisada por la SBS (…) me parece una declaración que busca ser popular”. – Investigador del IEP Ricardo Cuenca

“Se tiene que intervenir. Ojalá no sea un saludo a la bandera. Tengo 33 años de aporte y mi cuenta llega (solo) a 8 mil soles. El directorio se lleva el doble en un mes”. – Dirigente Sute Cusco Ernesto Meza Tica

“No hay problemas en la Derrama, que además está siendo supervisada permanentemente por la Superintendencia de Banca y Seguros. Intervenir sería como volver a 1965”. – Secretario general del Sutep Alfredo Velásquez

Fuente:LA REPÚBLICA




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *