ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR – 2020 – EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

Vacaciones de los estudiantes de II.EE. públicas se programan del 27 de julio al 31 de julio, debiendo reiniciar labores escolares el 3 de agosto.
Considerando el contexto de salud pública actual, así como las recomendaciones del MINSA, las actividades pedagógicas se brindarán en las modalidades (i) a distancia y (ii) presencial.
En caso se reestablezca la prestación del servicio presencial, las II.EE. y programas educativos, lideradas por el equipo directivo, y en coordinación con
el equipo docente, deben cumplir con las siguientes medidas de prevención: Acciones previas al restablecimiento del servicio presencial en las II.EE.
1. Coordinar con las autoridades comunales, policía y otros aliados para el resguardo de la IE durante su funcionamiento.
2. Realizar la fumigación de diferentes ambientes y/o espacios de la IE.
3. Posterior a la fumigación, realizar la limpieza de superficies de los diferentes ambientes y/o espacios de la IE, mobiliario y entre otros.
4. Organizar las actividades de bienvenida a los estudiantes.
5. Comunicar a los padres de familia del reinicio e inicio de clases.
6. Organizar y elaborar un cronograma para la realización de la limpieza del aula con el personal de servicio y/o participación de los padres de familia.
7. Colocar en los diferentes ambientes y/o espacios de la IE, normas de higiene personal y para mantener limpia la IE.


Acciones permanentes durante el servicio presencial en las II.EE.
1. Promover el correcto lavado de manos: utilizando agua corriente (no empozada ni en balde) y jabón, durante al menos 20 segundos, formando espuma para el arrastre de las bacterias, virus y microorganismos.
Especialmente, se deben lavar las manos antes de la ingesta de alimentos, luego del uso de los servicios higiénicos, al momento del ingreso a las aulas y luego de retornar de los recreos o actividades en espacios exteriores.
2. Explicar la importancia de no tocarse la cara, nariz, boca ni los ojos, sin un previo lavado de manos, ya que representa un alto riesgo de contagio. En caso los y las estudiantes tienen como lengua materna una lengua originaria, la explicación debe realizarse en esta lengua, a efectos de garantizar su comprensión.
3. Enseñar y promover que, al toser o estornudar, no se debe cubrir la nariz y boca con las manos, sino con el antebrazo y tratando de usar papel desechable.
4. Enseñar que, en las circunstancias de salud pública actuales, debe evitarse compartir alimentos, cubiertos, vasos y otros utensilios de uso personal.
5. Mantener los ambientes de las II.EE. y programas educativos ventilados, especialmente las aulas y espacios donde tienen lugar los aprendizajes, lo que implica tener las ventanas y puertas abiertas, considerando el clima de
cada zona.
6. Promover el uso de kits de protección de salud escolar (toalla, jabón,
mascarillas y otros insumos de bioseguridad que se consideren pertinentes) entre los integrantes de la comunidad educativa.
7. Vigilar que todos los servicios higiénicos de los estudiantes, del personal y de visita de la IE y programas educativos se encuentren provistos del material necesario para su adecuado funcionamiento.
8. Garantizar que se realice la limpieza y desinfección de las aulas y obiliario de la IE y programas educativos, así como de cualquier espacio en el que se concentren estudiantes. Asimismo, garantizar que se realice el procedimiento de limpieza y desinfección de los servicios higiénicos.
9. Vigilar y reportar a la Dirección cualquier caso de estudiantes o personal de la IE o programa educativo que presente los síntomas de COVID-19 (por ejemplo, tos, dolor de garganta, fiebre y dificultad para respirar), a fin
de que el directivo, o persona que este designe, aplique los protocolos de atención dispuestos por el MINSA.
10. Garantizar la aplicación de los protocolos de atención dispuestos por el MINSA para las y los estudiantes y el personal docente o administrativo que presenten síntomas de COVID-19.
11. Los docentes deben revisar junto con las y los estudiantes las recomendaciones para el correcto lavado de manos, así como las acciones necesarias a adoptarse frente a la tos y estornudos. Esta revisión debe realizarse antes del inicio de cada jornada escolar, durante las sesiones de clases.
12. Evitar la realización de eventos o actividades que supongan concentración masiva de estudiantes, familias, personal de la IE y en general integrantes de la comunidad educativa, tales como actividades deportivas, recreacionales, reuniones, ferias, actuaciones, entre otras.
13. Exhortar a las familias con estudiantes que hayan tenido contacto con casos confirmados de COVID-19, a que permanezcan en sus domicilios y no asistan a clases hasta catorce (14) días calendarios posteriores al contacto. En estos casos, la IE, a través del equipo directivo y docente,
deben brindar las facilidades para la recuperación de los aprendizajes de las y los estudiantes afectados. Estas disposiciones también se aplican a los y las docentes, en cuyo caso brindan las clases de manera remota con
la finalidad de seguir prestando el servicio educativo.
14. Aplicar en la IE y programas educativos las indicaciones y
recomendaciones que emita el MINSA, en tanto órgano competente, en lo que respecta a las acciones de prevención y atención de COVID-19.
15. Los servicios de EBE y las II.EE. inclusivas que atienden a estudiantes con NEE asociadas a discapacidad, deben considerar medidas específicas en salvaguarda de su salud e integridad física considerando que presentan limitaciones físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter
permanente y que al interactuar con las barreras actitudinales y del entorno tienen dificultades o impedimentos en el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones que los demás.

ver norma completa en la siguiente fuente o enlace:

Descarga aquí




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *